La salud del pobre

BARRIOS POBRES

ELEFANTIASIS

Se caracteriza por el engrosamiento de la piel, especialmente en la piernas o genitales masculinos.

Causas:

Se produce a causa de parásitos transmitidos por la picadura de un mosquitos. No se conoce si la inflamación es causada por el parásito o por la respuesta del sistema inmune contra el parásito.

También se cree que es causado por el constante contacto con suelos arcillosos de color rojizo ricos en sodio y potasio.

Prevención:

Esta enfermedad todavía no tiene cura pero se estima su eliminación sobre el 2020.

ZONAS RURALES Y AGRÍCOLAS

FIEBRE DEL CARACOL

Causas:

Hay tres especies de gusanos microscópicos que causan esta enfermedad cuyo nombre es esquistosomos. Estos entran en el cuerpo  a través de una sustancia que ellos mismos segregan y penetra a través de la piel, afectando a personas que ha estado en aguas infectadas por estos gusanos. Una vez que estos han entrado al cuerpo, provocan picor y ampollas, luego entran a la sangre para llegar al hígado, allí copulan y luego se van por los vasos sanguíneos de los órganos abdominales. La hembra deposita hasta 3 mil huevos por día durante diez años. Es en esta etapa cuando comienza el estado agudo de la enfermedad.

Síntomas:

Los  más comunes son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, sangre en la orina, entre otros.

Prevención:

No tiene cura.

COMUNIDADES INDÍGENAS

CEGUERA DE RÍOS

Causas:

Esta enfermedad esta producida por un  gusano llamado Onchocerca Volvulus que provoca daños en la piel y en ocasiones alteraciones en los ojos que pueden llevar a la ceguera permanente.

Sintomas:

Sarpullidos e hinchazon son los sintomas mas leves, pero cuando el gusano se hace adulto se reproduze y cuando ya tienes multitud de gusanos en el cuerpo puede producir, la perdida de la elastizidad en la piel (espezialmente en la cara), pero la peor lesion es la dificultad de visión que puede llegar a convertirse en ceguera.

Prevención:

Existe un medicamento llamado lvermectina, que mata los gusanos pequeños disminuyendo su numero en un periodo de 6-12 meses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: